CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos, teniendo como consecuencia la expansión económica.
INFORME ABRIL 2014
Pregunta 1: ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad? Utilizando la siguiente escala: Muy mala; Mala; Regular; Buena; Muy buena.
Gráfico 1 y 2: Evaluación de la Situación Económica Personal Actual
Gráfico 3: Evaluación de la Situación Económica Personal Actual segmentado por Sexo, Edad, NSE, Región, Identificación Ideológica.
Pregunta 2: ¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año?
Gráfico 4: Expectativas Futuras – Economía Personal
Gráfico 5: Expectativas Futuras – Economía Personal: segmentado por Sexo, Edad, NSE, Región, Identificación Ideológica.
Pregunta 3: Y pensando en el país en general… ¿Cree que la situación económica del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?
Gráfico 6: Evaluación de Situación Económica del País.
Gráfico 7: Evaluación de Situación Económica del País: segmentado por Sexo, Edad, NSE, Región, Identificación Ideológica
CONCLUSIONES
EVALUACIÓN DE SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS
“Las expectativas de los uruguayos en las vísperas de las Elecciones Internas y del Mundial de Fútbol, se mantienen muy fuertes e incluso en ascenso, lo que asegura un clima de consumo e inversión expansivo”. “Contrariamente se registra un aumento en la percepción negativa respecto a la situación económica personal, problemente influenciada por la inflación – cercana al 8,5% – aunque en un contexto de crecimiento del salario real – aproximado al 3% – y de expansión de la tasa de empleo.”