Pregunta 1: Tomando en cuenta las distintas personas públicas del país que no se desempeñan en política, personas que por las actividades  que desempeñan son conocidas por  todos o buena parte de los uruguayos.  ¿Cuáles son las primeras personas que le vienen a la mente?

Gráfico 1: Recordación de personas públicas.

Recordación/Presencia  de personas públicas.

La presencia marca cuáles son las figuras públicas que se encuentran, de forma espontánea, más presentes en el imaginario de la población uruguaya.

Primera mención.

Las dos primeras personas públicas que se destacan se encuentran relacionadas a la Selección Uruguaya de Fútbol.  Diego Forlán (10,6%) y Luis Suárez (8,9%) ocupan el primer y segundo lugar respectivamente de los más mencionados. En tercer lugar se encuentra Carlos Páez Vilaró (7,5%) y en cuarto lugar el Maestro Tabarez (4,9%).

Suma de menciones.

Con un 7,5% de las menciones Edinson Cavani tomaría la cuarta posición seguido por el Maestro Tabarez (6,1%) .  Ruben Rada ocuparía el sexto lugar con un 5,4% de las menciones seguido por Natalia Oreiro con un 3,7%.

Gráfico 2: Recordación de personas públicas. Segmentación por Sexo, Edad, Nivel Educativo y Región.

Segmentaciones.

Sexo.

Luis Suárez (14,0%) se destaca entre los hombres, mientras que Diego Forlán entre las mujeres (12,4%).

Edad.

Diego Forlán (17,9%) se destaca especialmente en el segmento de 16 a 29 años, mientras que los de 60 y más destacan en mayor medida a Carlos Páez Vilaró (12,9%).

Región.

Tanto en Montevideo como en el Interior Diego Forlán es el más mencionado (11,1% y 10,2% respectivamente).

Nivel Educativo.

Dentro del nivel educativo bajo sobresale Luis Suarez (11,6%), mientras que en el medio Diego Forlán (11,9%) y en el alto Carlos Páez Vilaró (11,1%).

Pregunta 2: ¿Cuál es la persona pública por la que usted siente más simpatía?

Gráfico 3: Simpatía.


Persona pública por la que siente mayor simpatía.

La simpatía representa un atributo de afinidad general de la población con las distintas figuras públicas.

Las tres primeras personas públicas por las cuales la población manifiesta sentir mayor simpatía pertenecen al mundo del fútbol. Luis Suárez (5,8%), Diego Forlán (3,5%) y el Maestro Tabarez (3,2%) son quienes se ubican en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Otras menciones que refieren al ambiente futbolístico son Antonio Pacheco (1,8%), Edinson Cavani (1,2%) y Sebastián Abreu (1,4%). En lo relativo al ámbito televisivo/radial – Jorge Piñeyrúa (3,0%) y Victoria Rodríguez (1,1%) – y al ambiente artístico – Rubén Rada (1,9%), Natalia Oreiro (1,4%) y Carlos Páez Vilaró (2,5%).

Cabe destacar que hay un alto porcentaje de NS/NC.

Gráfico 4:  Simpatía. Segmentación por Sexo, Edad, Nivel Educativo y Región.


Segmentaciones.

Sexo.

En el segmento masculino (8,6%)  Luis Suárez mejora significativamente su posicionamiento como la persona pública por la que los encuestados sienten mayor simpatía. Diego Forlán obtiene más menciones entre las Mujeres (4,0%).

Edad.

Carlos Páez Vilaró mejora su posicionamiento entre los encuestados de 30 a 59 años. Jorge Piñeyrúa, por su parte, se destaca entre los más jóvenes.

Región.

Luis Suárez y Carlos Páez Vilaró mejoran sus posicionamientos entre los encuestados de Montevideo.

Nivel Educativo.

La simpatía por Luis Suárez es mayor entre las personas de nivel educativo medio, mientras que en el caso del Maestro Tabárez es en el nivel alto.

Pregunta 3:  ¿Cuál es la persona pública que le inspira mayor credibilidad e inteligencia?

Gráfico 5: Credibilidad e inteligencia.

Persona pública que inspira mayor credibilidad e inteligencia.

Las dos primeras personas públicas que inspiran mayor credibilidad e inteligencia están directamente relacionadas con la Selección Uruguaya de Fútbol. Diego Forlán (3,4%) y Oscar W. Tabarez (2,0%) ubican el primer y segundo lugar respectivamente.

Otras menciones refieren al ámbito televisivo/radial –Fernando Vilar (1,8%), Orlando Petinatti (1,4%), Blanca Rodriguez (1,3%), Ignacio Alvarez (1,1%)– al ámbito deportivo –  Luis Suárez (1,1%) – y al ámbito cultural – Carlos Paéz Vilaró (1,1%).

Cabe destacar que más de la mitad de los encuestados contestaron NS/NC.

Gráfico 6: Credibilidad e inteligencia.


Segmentaciones.

Sexo.

Diego Forlán y Oscar W. Tabarez mejoran sus menciones entre los hombres. Mientras que las mujeres mencionan en mayor medida a Blanca Rodriguez y Diego Forlán.

Edad.

Diego Forlán es más nombrado por los encuestados de 16 a 59 años, mientras que los mayores de 60 años señalan principalmente a Blanca Rodríguez.

Región.

Diego Forlán se destaca entre los encuestados del interior, mientras que Tabárez y Vilar lo hacen entre los residentes de Montevideo.

Nivel Educativo.

Diego Forlán se destaca en los tres niveles educativos.

Conclusiones.

1 – RECORDACIÓN DE PERSONAS PÚBLICAS

- Dos de los jugadores de fútbol asociados a la Selección Uruguaya son quienes registran mayor cantidad de menciones. Diego Forlán (10,6% en primera mención y 19,0% en suma de menciones) y Luis Suárez (8,9% en primera mención y 16,9% en suma de menciones) son los más destacados.

- Diego Forlán es más mencionado por las mujeres de 16 a 29 años, nivel educativo medio, residentes de Montevideo. Luis Suárez es mencionado en mayor medida por los hombres, de 30 a 59 años, de nivel educativo bajo y residentes de Montevideo.

2 – SIMPATÍA

- Las tres personas públicas que los encuestados consideran como las más simpáticas se encuentran vinculadas al fútbol. Luis Suárez (5,8%), Diego Forlán (3,5%) y  Oscar W. Tabarez (3,2%) son los más señalados.

- Diego Forlán concentra mayores menciones entre las mujeres, del tramo de edad de 16 a 29 años, con nivel educativo bajo y residentes de Montevideo. Mientras que en Luis Suárez son los hombres, los más jóvenes,  con nivel educativo medio y residentes de Montevideo.

3 – CREDIBILIDAD E INTELIGENCIA

- Las personas públicas que inspiran mayor credibilidad e inteligencia según los encuestados son: Diego Forlán (3,4%), Óscar Tabárez (2,0%),y Fernando Vilar (1,8%).

- Óscar Tabárez  y Fernando Vilar acaparan mayores menciones en los hombres, de 16 a 29 años, nivel educativo alto, residentes de Montevideo. Mientras que Diego Forlán es mencionado en mayor medida por los hombres, de 16 a 29 años, nivel educativo medio residentes de Montevideo.

Metodología.

- Encuesta Telefónica de 600 casos

- Duración de la encuesta 12 minutos

Características.

- Muestreo Aleatorio Estratificado  Proporcional con mantenimiento de cuotas de sexo y edad

- Margen de Error Muestral: +-4% de margen de error (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 16 años residentes en áreas urbanas y Rurales)

- Principales Estratos – 5 Zonas del País. (Criterio Regionalización IDH 1999): Zona 1) Montevideo y Área Metropolitana; Zona 2) Litoral Oeste: Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; Zona 3) Sur: Colonia, San José, Canelones y Maldonado; Zona 4) Centro: Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida y Lavalleja; Zona 5)  Norte y Noreste: Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.