Encuesta Preferencia Medios de Pago Julio 2013

En el presente artículo se presentan resultados de la Encuesta Fast Track de Marcas (*),  edición en la que se releva información relativa a medios de pago preferidos por los uruguayos al momento de realizar compras de alimentos, artículos de cuidado personal y del hogar, indumentaria y equipamiento para el hogar.

Medio de Pago Alimentos y Artículos de Cuidado Personal y del Hogar.

Gráfico 1. Medio de pago a utilizar (en %). ¿Qué medios de pago preferiría utilizar al momento de comprar alimentos y artículos de cuidado personal o para el hogar?

Ante la consulta sobre qué medios de pago se prefieren utilizar al momento de la compra de alimentos y artículos de cuidado personal o para el hogar, la mayoría de los encuestados se inclina por el «dinero en efectivo» (69,3%), en tanto que un 14,8% lo hace por la «tarjeta de crédito».Un 8,2% considera el «crédito de la casa» como el medio de pago a utilizar y el 7,3% restante opta por la «tarjeta de débito».

El medio de pago “dinero en efectivo” continúa concentrando la mayor porción de preferencias de los uruguayos al momento de la compra de alimentos y artículos para el hogar.
Cabe destacar un bajo nivel de preferencia de tarjetas para la compra de las categorías  “alimentos y artículos de cuidado personal o para el hogar” – 14,8% –, si se toma en cuenta su nivel de promoción como medio de pago.La tarjeta de débito tiene una presencia interesante si se la compara con otros medios de pago que no son el dinero en efectivo, mientras que los créditos de la casa, mantienen un espacio de importancia vinculado probablemente a su carácter tradicional.

 

Medios de Pago Preferidos para compra de Indumentaria y Equipamiento para el Hogar

Gráfico 2. Medio de pago preferido (en %).  Y entre los medios de pago mencionados… ¿Qué medios de pago preferiría utilizar al momento de comprar indumentaria y equipamiento para su hogar?

 

Cuando se analizan los medios de pago preferidos para las categorías indumentaria y equipamiento para el hogar, se registra también un liderazgo de preferencias del dinero en efectivo.Sin embargo, cabe destacar que crece fuertemente el nivel de preferencias por las tarjetas de crédito – 32,1% -. El crédito de la casa también incrementa su nivel de preferencias pero en menor medida que la tarjeta de créditos.
El incremento de los ticket´s de compra, así como la mayor presencia de promociones, es probable que motive a una mayor preferencia de la tarjeta de medios de financiamiento en las categorías de indumentaria y equipamiento.

 

Conclusiones Medios de Pago Julio 2013


Se registra un patrón tradicional entre los consumidores Uruguayos de mayor apego – a nivel de preferencias – al pago con dinero en efectivo en relación a otros medios al momento de la compra de alimentos y artículos de cuidado personal y del hogar.

Aunque la preferencia por las tarjetas y  los créditos de la casa aumenta para las compras en las categorías indumentaria y equipamiento para el hogar, el dinero en efectivo continúa siendo líder en preferencias en dichas categorías.

La tendencia, de todos modos es de un crecimiento de los medios alternativos de pago, aspecto que se refuerza en los segmentos de población joven y de NSE Alto.
Cabe destacar que la Ley de Inclusión Financiera hará extensivo los medios de pago electrónicos a la totalidad de los trabajadores formales, lo que seguramente incremente el acceso  a tarjetas de crédito entre la población no tarjetizada – 41% según datos de Monitor de Mercado de Créditos y Tarjetas de Crédito de Opción Consultores –.

Del mismo modo dicha normativa influirá en hábitos de mayor alfabetización respecto a medios de pago electrónico – cobro de sueldos – así como otorgará beneficios para su uso – rebajas en el IVA, acceso a créditos, etc.

Ello permite concluir en una tendencia inobjetable de adopción de medios electrónicos de pago, aún cuando los datos muestran un importante apego de los uruguayos al medio tradicional de pago – el dinero en efectivo –.

 

 

(*) Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas personas mayores de 18 años de todo el país. Julio 2013. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

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