Investigación de Mercado Uruguay / Encuesta de Consumo y Afinidad de Medios Marzo 2013

Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

Encuesta de Consumo y Afinidad de Medios Marzo 2013

A continuación se presenta un abstract con algunos de los resultados de la Encuesta de Consumo y Afinidad de Medios aplicada trimestralmente por Opción Consultores.

Los resultados presentados expresan “afinidad o preferencia” de los Uruguayos al mes de Enero de 2013 por “programas de televisión”; “programas de radio”; “diarios o semanarios” y “páginas web”.

No representan una medición de “rating”, sino el resultado a la pregunta “cuáles son los programas de TV, Radio, Diarios y Páginas Web preferidas por la población”, lo que podría definirse como “afinidad con programas y medios”.

 

– PROGRAMAS PREFERIDOS-

Gráfico 1. Preferencia Programas de Televisión

¿Cuál es su programa favorito en la actualidad en TV?

*Base: 600 Casos.

Los programas televisivos que prefieren los uruguayos son los Informativos que alcanzan el 38,9% de las menciones. En segundo lugar de preferencia se encuentran los de interés general («Esta boca es mía», «Hola Vecinos», etc.) con un 11,5%. Un 9,3% de las menciones refiere tanto a programas de entretenimiento («Sonríe te estamos grabando», «La Columna de la Gente», «Sinvergüenza», etc.) como a programas deportivos («Estadio Uno», «Pasión», etc.). Las telenovelas o comedias registran un 7,2% de las menciones. Las seriales, películas, documentales, programas de investigación periodística y los programas gastronómicos tienen menciones inferiores a 4%.

Finalmente, cabe destacar que un 8,7% de los encuestados manifiesta no mirar ningún tipo de programa televisivo.

-PREFERENCIA DE PROGRAMAS DE RADIO-

Gráfico 3. Preferencias de programas de radio

¿Cuál es su programa favorito de radio en la actualidad?

*Base: 600 Casos.


Los programas radiales mayormente preferidos por los uruguayos son los musicales (entre distintos géneros musicales) obteniendo un 17,1% de las menciones. En segundo lugar se ubican los Informativos/ Noticieros con un 10,6%, seguido de los programas de entretenimiento («Justicia Infinita», «Segunda Pelota», etc.). Las audiciones de investigación periodística y/o entrevistas («No toquen nada», «Poder Ciudadano», «Las Cosas en su sitio», etc.) ocupan el cuarto lugar con un 9,6% mientras que los programas deportivos («A fondo», «Las voces del fútbol», etc.) presentan el 4,2% de las menciones. Con menciones inferiores al 3% se encuentran los programas destinados a la información agropecuaria y los religiosos.

Para finalizar cabe mencionar que un 10,4% de los encuestados no escucha radio.

-DIARIOS O SEMANARIOS PREFERIDOS–

Gráfico 4. Preferencia de Diarios o Semanarios

¿Cuál es su diario o semanario preferido?

*Base: 600 Casos.

Casi la cuarta parte (24,9%) de los encuestados sostiene que su diario preferido es El País. El diario que le sigue es El Observador con un 3,8% de las menciones. La República (3,5%) se ubica en tercera posición seguido de El Telégrafo de Paysandú (2,2%), La Diaria (1,6%) y el Pueblo de Salto (1,0%).

Es importante destacar que el 31,6% de los encuestados asegura no leer diarios o semanarios.

 

– PREFERENCIA DE SITIO WEB-

Gráfico 5. Preferencia de sitio web

¿Cuál es su sitio web preferido?

*Base: 600 Casos.


Un 21,0% de los encuestados expresa que su sitio web preferido es la red social Facebook. En segundo lugar se encuentra el sitio de búsqueda Google con un 6,5% de las menciones, en tercer lugar se ubica la página de compra y venta Mercado Libre con un 2,5% y en cuarto lugar se encuentra Hotmail.

* Fast Track De Marcas Consumo de Medios Opción Consultores – En base a 600 encuestas personas mayores de 18 años de todo el país. Enero 2013. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; [email protected]


Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Tendencias de Consumo – Principales tendencias para 2024

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo - Principales tendencias para 2024 ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo...

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora

Automatización de Encuestas de Clima, Satisfacción y Marca Empleadora La herramienta permite acceder de forma periódica a información actualizada de...

Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos

Autor: Soc. Agustín Bonino Monitor de Tendencias de Consumo – Marcas Preferidas por los Uruguayos ¿Cuáles son las marcas preferidas por...

Noticias relacionadas