Los Beneficios Preferidos

En base a Estudio Opción Consultores (Diciembre 2010)

Los beneficios se han convertido en una práctica de marketing cada vez más frecuente para diferenciar la oferta de las marcas e influir en la decisión de compra. Estos agregados al producto o servicio tienen según investigaciones un impacto en la evaluación de las ofertas que realizan los consumidores. Hay mercados en los que la diferencia que define la elección de marca se basa en los beneficios ofrecidos.

Del mismo modo sirven para construir imagen de marca. En mercados en los que la confianza en el prestador de servicios es importante, los beneficios ayudan a generar una imagen de beneficencia, de cuidado de los intereses de los clientes, más aún cuando  estos son  atributos importantes en la elección de proveedor que realiza el consumidor. Es importante señalar que muchas veces las promociones permiten generar asociaciones de marca y capitalizar la imagen de otras marcas con las cuales se realiza la asociación.  Cabe destacar que la imagen de  la marca con la cual se  realizan asociaciones, así como la atractividad de los beneficios representan aspectos claves. Para esto presentamos a continuación resultados de un estudio reciente realizado por Opción Consultores en relación a beneficios preferidos (Diciembre 2010).

Gráfico 1. Preferencia por Beneficios Montevideanos (+-5% margen de error Montevideo)
Si una empresa le ofreciese los siguientes beneficios  y pudiese elegir solamente dos,  ¿cuál de los siguientes beneficios  que le voy a mencionar preferiría?  (Primera y SegundaMención)

Preferencia por Beneficios Montevideanos

Preferencias por beneficios.

3 de cada 4 encuestados manifiestan que preferirían que una empresa les ofreciera un servicio de descuentos en compra de ropa y artículos para el hogar. Un 47,8%  lo manifiesta en primera mención y un 27,3% como segunda mención.

El segundo beneficio en orden de preferencias es el de descuentos en salud – odontología, emergencias, servicios de acompañantes, medicamentos- ,  escogido por un 60,5% de los individuos (33% lo menciona en primer término y un 27,5% en segundo término).

Los descuentos en cines, teatros, futbol y restoranes, y los descuentos en reparaciones para el hogar se ubican en el tercer lugar, registrando un nivel total de menciones que gira en torno del 25% (primera y segunda mención).

Los descuentos en compra de ropa y artículos para el hogar  son mayormente preferidos por  hombres, los individuos menores de 60 años, y los de nivel socioeconómico alto. Quienes prefieren en mayor medida descuentos en salud son las mujeres, los mayores de 60 años y los individuos de nivel socioeconómico bajo y medio.

Descuentos para cines, teatros, futbol y restoranes son preferidos en mayor medida por hombres, menores de 60 años y  los de nivel alto.

Descuentos en reparaciones para el hogar: son preferidos en mayor medida por las mujeres, los mayores de 60 años y por los de nivel económico bajo.

Por último, cabe reflexionar acerca de hasta qué punto los espirales o guerras de beneficios no se asemejan a la competencia por precios deteriorando las condiciones de rentabilidad de los mercados.

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