Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública
Un 67% cree que la situación del país mejorará en 2013 mientras que la mitad siente su situación económica actual y la de su familia es buena.

El 67% de los uruguayos considera que la situación del país va a mejorar el próximo año, según el Fast Track de Marcas que realiza Opción Consultores (www.opcion.com.uy). En segundo lugar, 27% cree que seguirá igual y tan sólo un 6% asegura que empeorará.

Expectativas Económicas Futuras

Gráfico 1. ¿Piensa que va a mejorar o empeorar en el próximo año? Base: 600 Casos.

Todos los segmentos manifiestan un clima de expectativas positivo, incrementándose relativamente el pesimismo entre las personas de nivel socioeconómico alto y los que se autoidentifican ideológicamente como de centro derecha.
En tanto, las mujeres optan en mayor medida que los hombres por las dos opciones extremas mientras que el punto máximo de optimismo en relación al próximo año se observa en el tramo etario de 16 a 29 años, con un 72,1%.
A medida que aumenta la edad desciende el optimismo.


UN BUEN MOMENTO

Evaluación de Situación Económica Actual

Un 50% de los consultados manifiesta que se encuentra en una muy buena o buena situación económica personal y de su familia. Cuando estos niveles de confianza son altos los consumidores tienden a realizar mayores compras y en consecuencia la economía se expande.

Gráfico 2. ¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia en la actualidad?  Utilizando la siguiente escala: Muy buena; Buena; Regular; Mala; Muy Mala.
Base: 600 Casos.

Por otro lado, el 43,2% se ve de forma regular en este punto y 6,8% de forma negativa (la respuesta es «mala» para el 5,1% y «muy mala» para el 1,7%).

En relación a las mediciones anteriores (marzo y junio) no existen diferencias significativas, ya que las variaciones no superan los dos puntos porcentuales.

Los hombres encuestados muestran una visión más positiva en este aspecto, un 53,1% de los mismos dice que su situación es buena y un 2,2% muy buena, mientras que la evaluación de las mujeres se encuentra por debajo: para un 43,3% es buena y para un 2,4% muy buena.

Respecto a la edad, seis de cada diez encuestados de entre los 16 y 29 años evalúa de forma buena su momento y el de su familia, mientras que, a medida que aumenta la edad, desciende la percepción del bienestar económico.

Al igual que en las mediciones anteriores, cuando aumenta el nivel socioeconómico se incrementa la percepción del bienestar.

En tanto, las personas de izquierda son más optimistas (54,4%) que los de derecha.


Evaluación de Situación Económica para Contraer Créditos.

Finalmente, cinco de 10 encuestados evalúa al actual como un buen momento para realizar compras a créditos. Los jóvenes, las mujeres, las personas de nivel socioeconómico alto y los que residen en el interior, analizan este aspecto de manera más positiva.

Gráfico 3. ¿Cómo evalúa su situación económica futura para contraer créditos o realizar compras a crédito ? Utilizando la siguiente escala: Muy buena; Buena; Regular; Mala; Muy Mala.
Base: 600 Casos.


*Encuesta nacional de 600 casos a mayores de 16 años. Muestra aleatoria estratificada proporcional; margen de error global de +-4% a un 95% de nivel de confianza. Por consultas: info@opcion.com.uy.

 

Artículo Publicado en el suplemento El Empresario – el día viernes 12 de octubre de 2012.