Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública
¿Qué es un test de producto & servicio?

Consiste en el testing de prototipos de productos o servicios que la empresa se disponga a comercializar en el mercado.
Los nuevos prototipos deben ser probados por los consumidores potenciales con el fin de comprobar en qué medida el producto/servicio se adecua al concepto que originó su desarrollo ya las preferencias de los consumidores.
Mediante dicho test se evalúa la necesidad de modificar características del producto/servicio.

 

Utilidades de un test de producto & servicio

El test de producto & servicio permite:

• Establecer cómo percibe el consumidor potencial las características de los productos y servicios actuales o en desarrollo;
• Medir la aceptación del producto en sus diferentes facetas –seguridad, facilidad y formas de uso, durabilidad del producto,reacciones generadas, preferencias de sabor, aroma, precio y lugares preferidos de compra;
• Evaluar mejoras al producto & servicio desarrollado;
• Definir a qué segmentos se debe dirigir el nuevo producto o servicio;
• Definir en qué canales el producto o servicio podría tener más aceptación por el consumidor;
• Evaluación de viabilidad de servicios/productos para su posterior lanzamiento al mercado;

En definitiva permite conocer en profundidad el vínculo entre el producto o servicio desarrollado y los distintos segmentos de consumidores -evaluación de sus diferentes atributos, situaciones y hábitos de uso, motivos de uso y compra, procesos de información y compra.

 

¿Qué técnicas utilizan?
CUALITATIVA
Focus Groups: Permiten establecer las percepciones de los potenciales consumidores sobre el prototipo de producto o servicio así como los valores o contra valores con los que se asocia al producto o servicio y porqué.

También permiten obtener información referida a diferentes formas de uso de los productos, información acerca de las preferencias en cuanto a sabores, aromas,precios y lugares preferidos de compra.
Generan un importante volumen de información referida a situaciones de uso, beneficios percibidos, comportamiento de compra y formulación de mejoras al producto&servicio en desarrollo.

 

CUANTITATIVAS
Encuestas semi estructuradas: Se trata de preguntas abiertas (preferentemente) combinadas con preguntas cerradas. Las preguntas cerradas refieren a escalas normalmente de 5 o 7 puntos y de tipo bipolar. Sirven para orientar la dirección en el desarrollo del producto. Las preguntas abiertas se utilizan para relevar las expectativas y para profundizar en las preferencias y hábitos de los consumidores.
El encuestado debe poder probar el prototipo de producto o el servicio a partir de su entrega a quienes participan en la investigación.

Test Ciego y Pruebas Comparativas: Dicha técnica permite evaluar los atributos de productos o servicios sin revelar la marca de los mismos. Se combinan con técnicas de encuesta y/o focus groups, y permiten comparar atributos de productos y servicios aislándolos de los efectos de la imagen de marca en la percepción.Lo más habitual es que el lugar para la realización de la prueba o test sea una localización neutral.
También son habituales las pruebas en el hogar.

 

Modalidades de Realizacióndel Test de Producto&Servicio

El test de producto o servicio puede hacerse de diversas maneras:

• De forma individualizada o comparando el producto nuevo con otros similares de la competencia.
• Con identificación o no de la marca del producto nuevo, y en su caso, con los competidores con los que se compara. (si no hay definición es un test ciego)
• De forma instantánea (el producto se prueba cuando se muestra) o dejando el producto a prueba durante un tiempo.
• En el domicilio del consumidor, en los puestos de venta o en los locales apropiados.

 

Qué Distingue a Opción Consultores

Opción Consultores apoya su departamento comercial a partir de especialistas en investigación social y de mercados, y al mismo tiempo brinda consultoría estratégica a partir de la participación de consultores seniors de amplia trayectoria y especialización en el área.

Amplia variedad de servicios especializados de investigación de mercados para la evaluación del entorno de marketing de la empresa.

Ofrecemos sistemas de información estandarizada que permiten medir, evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones.

Consultoría especializada en planificación estratégica de marketing.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarsecon Opción Consultores info@opcion.com.uy ; 24026509