Categoría: Área Investigación de Mercados y Opinión Pública

1. La percepción de la situación económica actual se mantiene en trimestre

Según resultados de la Encuesta Fast Track de Marcas  realizada por Opción Consultores – www.opcion.com.uy –   la evaluación que la población uruguaya realiza de su situación económica personal y familiar se mantiene prácticamente invariada en el trimestre marzo – junio de 2012.

Al igual que en mediciones anteriores la evaluación mejora  entre aquellos que disponen de mayor educación, existiendo un 65% de la población de nivel educativo alto que evalúa su situación como buena, un 50% entre la población de nivel educativo medio y un 41% entre la población de nivel bajo.

Gráfico 1. Percepción de Situación Económica Actual de la Población Uruguaya

“¿Cómo evalúa su situación económica actual y de su familia en la actualidad?” Base: Total Población

 

 

2. Las expectativas económicas de futuro continúan en un nivel elevado
Las turbulencias económicas a nivel internacional no afectaron en el trimestre el clima de general de expectativas económicas futuras a nivel de la población. Un 76% de la población opina que su situación económica mejorará o se mantendrá igual, manteniéndose los guarismos del trimestre anterior.

Gráfico 2.  Expectativas Económicas Futuras de la Población Uruguaya
“¿Piensa que la situación económica personal y de su familia va a mejorar o empeorar en el próximo año?” Base: Total Población

 

Cabe destacar de todos modos que en los niveles educativos altos  se produce un leve descenso de quienes opinan que su situación va a mejorar en el próximo año, pero éstos engrosan a aquellos que opinan que la situación seguirá igual.

 

3. Un tercio de la Población Evalúa que es un buen momento para Ahorrar

Por último un tercio de la población opina que es un buen momento para destinar parte de sus ahorros familiares al ahorro. Otro tercio de la población opina que en un momento regular para destinar ingresos al ahorro y, otro tercio, un mal momento.

Gráfico 3.  Evaluación de Situación Económica Actual para el Ahorro

“Tomando en cuenta su situación económica y la de su hogar… ¿Usted diría que es un mal momento, un momento regular o un buen momento para dedicar parte de los ingresos al ahorro en su hogar?” Base: Total Población

 

Fast Track De Marcas Opción Consultores – En base a 600 encuestas  aplicadas en Junio de 2012 a población mayor de 16 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada  Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy